El campo ha demostrado que es capaz de hacerse oír alto y claro. Unos 5.000 agricultores, según los convocantes, y varias decenas de tractores han paralizado la capital regional subiendo hasta la plaza de Zocodover con sus pancartas reivindicativas, vehículos de trabajo, pitidos y bocinas, algunos vestidos con su atuendo de apicultores y fumigando a su paso, y sobre todo al grito de “el campo unido jamás será vencido”.

Manifestación en Toledo / P. V.

La unidad y la decisión de no rendirse hasta que no haya una solución a sus reivindicaciones fue unos de los principales mensajes de los manifestantes que desde las 10,30 hasta las 14,30 recorrieron las calles de Toledo, en un ambiente reivindicativo, hasta llegar frente a la Delegación del Gobierno donde los líderes de las organizaciones agrarias han reclamado el apoyo de la sociedad, han cargado contra la competencia desleal  y han advertido de que el campo está preparado para ir a Madrid a protestar

A la cabeza de la manifestación, la pancarta principal con los responsables de las tres organizaciones convocantes, ASAJA, COAG y UPA. Todos han dejado claro que no abandonarán las manifestaciones hasta que no haya soluciones claras en alusión a la primera Mesa de diálogo que se celebró el pasado lunes entre el Ministerio de Agricultura y el sector.

Los precios son uno de los principales caballos de batalla del sector, según han recordado hoy los convocantes, aunque no la única. Así, Julián Morcillo, secretario regional de UPA, señalaba momentos antes de la manifestación que la situación de caída de precios y de no cubrir los costes de producción es generalizada en todos los sectores de la actividad agropecuaria.  “Se nos incrementan los costes año a año y tenemos precios de hace 30 años en muchos sectores, producciones sin precio, hortalizas sin recoger”, ha dicho.

Precisamente, los cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria que ya apuntó el ministro durante esta mesa de negociación, fue uno de los puntos más demandados por los manifestantes. Según Julián Morcillo “eso significa intervenir en la Ley de Cadena Alimentaria, en muchos casos no es ni incrementar el precio al consumidor si no que se respete el primer eslabón, el más débil, el productor”.

Manifestación en Toledo / P. V.

Para ello proponen “ir a unos contratos que son obligatorios y que en la mayoría de los sectores no se están cumpliendo donde se garantice un precio y que ese precio debe tener unos índices donde se asuman los costes de producción”, ha señalado.

tro de los problemas sobre la mesa ha sido la regulación de la venta a pérdidas: “Necesitamos sanciones ejemplares. El que lleva a cabo esta práctica que banaliza nuestro producto tiene que pagar unas consecuencias económicas que le lleve a no volver a hacerlo “, ha señalado Morcillo.

En el mismo sentido, han pedido que las sanciones y los sanciondos sean públicos y que todo el mundo conozca al que incumple la normativa, algo que ahora no se produce.

Reforma de la PAC

Asimismo, se ha puesto de manifiesto el momento crucial por el que atraviesa el sector, con la negociación sobre la PAC encima de la mesa. Para ello se ha pedido no sólo un presupuesto suficiente sino también otras medidas como que se garantice la preferencia de los productores europeos. Esto supone que a las producciones que entran de terceros países se les exija las mismas normas de producción, laborales y medioambientales que se les exige a las producciones europeas.

“La hipocresía llega a tal limite que en algunos sectores como la miel no solo entra sin garantías y nos hace competencia desleal sino que pedimos que se nos permita poner en la etiqueta origen España y ni siquiera nos dejan”, ha señalado el responsable de UPA.

Manifestación en Toledo / P. V.

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha vuelto a hacer un llamamiento a todas la sociedad para que se implique con los agricultores y ganaderos que son los que producen los alimentos y que “no se frivolice ya que estamos asegurando la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el bienestar animal”, ha dicho.

También Ángel Villafranca, responsable regional y nacional de Cooperativas Agroalimentarias, organización que también ha apoyado esta reivindicación, ha señalado que este movimiento reivindicativo se está produciendo también en otras zonas de Europa. “Los agricultores alimentamos a los ciudadanos europeos pero estamos marginados y somos moneda de cambio”, ha señalado.

Las manifestaciones por todo el territorio nacional seguirán durante los próximos días. Así, mañana miércoles se celebrará una protesta en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, y luego las protestas pasarán a Andalucía a partir del día 13 de febrero.

Fuente: https://toledodiario.es/el-campo-unido-jamas-sera-vencido-las-protestas-de-miles-de-agricultores-llegan-tambien-a-toledo/