La CUAS Masa Mancha Occidental II celebra en la cooperativa Virgen de las Viñas la jornada “Los retos del uso del agua para regadío en el Alto Guadiana”

El lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas acoge este jueves la jornada técnico-jurídica de “Los retos del uso del agua para regadío en el Alto Guadiana”. A este foro, de gran importancia para el futuro del sector,  asiste el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el director general del Agua, Teodoro Estrela; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el presidente de la comunidad organizadora, José Joaquín Gómez; un representante de la Federación Regional de Regantes, David Manzanares; los concejales del equipo de gobierno, Jesús Lara, Eloísa perales y Elena Villahermosa y el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, entre otras autoridades y personalidades.  Globalcaja colabora en una jornada que ha presentado Mari Carmen Lomas.

Torres ha dado la bienvenida a los asistentes manifestando que “la cooperativa  siempre colaborará con personas y entidades que trabajan en la defensa de los intereses de los agricultores y para solucionar los problemas del campo que, lamentablemente, son muchos. Las aguas subterráneas son fundamentales para nosotros, sin este recurso nuestra agricultura se vendría abajo”.

José Joaquín Gómez ha subrayado que el objetivo de la jornada “es reunir a las administraciones competentes en materia de agua, ya sea del Ministerio, de la Confederación y de la Junta de Comunidades, para abordar, de manera constructiva, los problemas que tenemos y también la nueva era de digitalización que va a marcar un antes y un después en el regadío de Castilla-La Mancha. La digitalización puede ser una gran herramienta, pero antes tenemos que solucionar los grandes problemas que  nos afectan en gestión del agua”.

Para el presidente de la CUAS Masa Mancha Occidental II “las aguas subterráneas han sido las grandes olvidadas del plan hidrológico y esto tiene que cambiar. Merecen una regulación correcta que todavía no tienen. Los usuarios hemos modernizado las explotaciones con contadores, un servicio de guardería correcto y otras inversiones muy costosas.  Sin embargo, la administración no  está correspondiendo de igual manera”. 

“Los agricultores han apostado por la eficiencia hídrica”

Javier Navarro ha asegurado que los “agricultores son alumnos aventajados a la hora de apostar por la eficiencia hídrica. Ellos son los primeros interesados en gestionar bien el agua que utilizan para sus cultivos. Han hecho un gran esfuerzo en la modernización los regadíos y es de justicia que pidan corresponsabilidad a las administraciones. Cuando legislan, no solo tienen que imponer, sino también ayudar. En el reto de la digitalización tienen que colaborar económicamente con unos agricultores que ya han asumido grandes costes en sus inversiones y han realizado un trabajo serio y profesional”. Navarro ha abogado también por la reducción de la burocracia “y que las administraciones saquen adelante lo que tanto tiempo lleva atascado como la regularización de los pozos. Nuestros agricultores solo quieren trabajar y hacer bien las cosas”.

Fuente: https://lavozdetomelloso.com/54526/digitalizacion_marcar_antes_despues_regadio_castillala_mancha